sábado, 26 de enero de 2013

PISTAS DE PADEL


TODO SOBRE EL MUNDO DEL PADEL

Pistas de Padel | Monitor de Padel | Golpes de Padel


PISTA DE PADEL

1. TAMAÑO DEL CAMPO:

La pista tiene unas dimensiones 20m x 10m de medidas interiores (Tolerancia ± 0,5 %) cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de U con una altura de 3m. Los laterales pueden ser rectangulares de 3m de altura y 4m de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano) con un descenso hasta 2m.
En las paredes laterales también se admite una altura de 4m en los dos primeros metros a contar desde el fondo de la pista y los 16m restantes con una altura de 3m. El resto de los lados se cierra con malla metálica que a su vez sube por encima de las paredes hasta 4m de altura en todo el perímetro.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL

2. TRAZADO DEL CAMPO:

Todas las líneas que marcan el campo tienen 5 cm de ancho y son de color claro fácilmente distinguible del pavimento.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. MARCAJE

3. ALTURA LIBRE DE OBSTÁCULOS:

La altura libre entre el suelo y el obstáculo más próximo (focos, techo en instalaciones cubiertas) será de 6m como mínimo sobre toda la superficie de la pista sin que exista ningún elemento que invada dicho espacio.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. CUBIERTA

4. ORIENTACIÓN:

El eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. ORIENTACION

5. ILUMINACIÓN:

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores presentes.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. ILUMINACION

6. PARAMENTOS:
-Las paredes laterales y de fondo tendrán un acabado uniforme, liso y duro con espesor suficiente y sin juntas, de forma que ofrezcan un rebote de la pelota regular y uniforme.

-La malla metálica puede ser de doble torsión o electrosoldada (tipo rectangular o romboidal) en cualquier caso el tamaño máximo de su abertura medida en sus diagonales no será inferior a 5 cm ni mayor de 6 cm. La malla metálica debe estar tensa de modo que permita el rebote de la pelota sobre ella. La malla metálica se coloca siempre alineada con el borde interior de las paredes o muros.


CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. PARED LATERAL

-En uno de los lados laterales se dispone una puerta o espacio abierto para entrar o salir de la pista. Pueden existir una o dos aberturas a cada lado del centro de la pista, con o sin puerta. Las dimensiones de las aberturas serán las siguientes:

-Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un
mínimo de 1,05 m x 2,00 m

-Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 m x 2,00 m y un máximo de 0,82 m x 2,00 m En instalaciones de uso público se cuidará el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.


CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. ACCESOS

-Las paredes laterales y de fondo pueden construirse con ladrillo, vidrio u otros materiales transparentes u opacos que tengan la consistencia y uniformidad suficiente para que el rebote de la pelota sea regular y uniforme.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. PARED FONDO

7. EQUIPAMIENTO:

El equipamiento constituido por los postes y la red cumplirá las Reglas oficiales de la Federación Española de Padel.

LA RED: 
La red divide en su mitad a la pista, tendrá una longitud de 10 m y una altura de 0,88 m en su centro y en los extremos tendrá una altura máxima de 0,92 m.
La red estará suspendida de un cable de sujeción que será de acero galvanizado o de otro material resistente a la corrosión, sus extremos estarán unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan.
El dispositivo de tensión del cable debe estar concebido de forma que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores.

La red se remata con una banda superior de color blanco de anchura entre 50 y 63 cm una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción de la red.
La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no debe quedar ningún espacio entre los extremos de la red y los postes, no obstante no debe estar tensa.
Los hilos constituyentes serán de fibras sintéticas y el ancho de malla será lo suficientemente reducido para evitar que la pelota pase a su través.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. RED


LOS POSTES:
 Los postes estarán empotrados en la pista mediante cajetines. Tendrán sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista (abertura, puerta o malla metálica). Pueden ser de sección circular o cuadrada pero tendrán sus aristas redondeadas. Los postes servirán de apoyo del cable de sujeción de la red y tendrá una guía para dicho cable así como un dispositivo de tensión del mismo, el cual estará diseñado de forma que no se pueda soltar de forma inesperada.
Los postes pueden ser de acero protegido contra la corrosión, metal ligero no corrosivo o protegido de la corrosión o material sintético.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. PARED Y FONDO

8. PAVIMENTO DEPORTIVO:
La superficie de juego debe ser de pavimentos de hormigón poroso, de hormigón pulido, de tierra batida, de césped natural y de hierba artificial, de forma que permitan un bote regular de la pelota.
Las pistas de tierra batida tienden a llenarse de polvo en las épocas de calor y hay que regarlas. Por otro lado, el césped natural se vuelve enseguida marrón y escaso. Sin embargo, el césped artificial siempre mantiene las mismas características y, como resultado, puede utilizarse en verano e invierno con un mantenimiento mínimo.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. SUPERFICIECARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. SUPERFICIE

El césped sintético también hace que pintar las líneas sea una cosa del pasado porque las el marcaje ya viene cosido en la moqueta, de forma que está completamente integrado en la pista.
Las características del césped sintético son las más adecuadas para la práctica deportiva tanto de alta competición como de uso intensivo. Además, permite que sean utilizadas en cualquier estación del año y con diferente climatología. La superficie de juego bien cuidada, permite que el bote de la bola sea el adecuado y un controlado deslizamiento del jugador, reduciendo la fatiga y protegiendo sus articulaciones.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. SUPERFICIECARACTERISTICAS ESTRUCTURA PISTA DE PADEL. SUPERFICIE